CENTRO ARGENTINO DE EX-BECARIOS DEL JAPÓN
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MANEJO DEL SILENCIO EN LAS CONVERSACIONES

Agustín Alberto Núñez
MBA Wakayama University
Vicepresidente de la Asoc. de ex-becarios al Japón

Esta fue la primera lección que me dio mi profesor y tutor japonés al llegar alJapón. Cuando me reuní con él por vez primera aprendí muchísimas cosas, entre ellas que no se debe mirar directamente a los ojos de una persona ( y más aún si el interlocutor se encuentra en una instancia superior en la pirámide jerárquica a la cual pertenezcan), que se debe llevar algún “omiyage” (regalo luego de realizar un viaje comprado en el lugar visitado) para el profesor o superior, y que el tiempo es manejado arbitrariamente por la persona de mayor jerarquía. Por lo tanto, uno no debe impacientarse ni intentar hablar constantemente como si el silencio o la falta de conversación implicaran tedio o aburrimiento. Los intervalos de silencio en nuestra conversación sirvieron para ordenar las ideas, para pensar en lo que se dijo y en lo que se escuchó. Se debe dejar que el profesor, jefe, o cualquier otra persona más arriba en la escala jerárquica, reinicie la conversación, y hasta ese momento hay que esperar pacientemente con la mirada perdida en algún objeto de la habitación o en algún lugar más allá de la ventana o, en el caso de la mujer,.bajar la mirada fijándola en algún punto del piso e inclinar un poco la cabeza. Recuerdo que los segundos transcurridos en silencio me parecían horas, pero el rostro sereno de mi profesor de alguna menera me comunicaba que debía permanecer mudo conteniendo todas mis ganas por hacer resonar mis palabras en el ambiente. De este modo, paulatinamente, fui entendiendo esta clase sin palabras que mi profesor estaba dándome y así entendí un poco más la cultura japonesa

 

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