CENTRO ARGENTINO DE EX-BECARIOS DEL JAPÓN
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PORQUE ESTUDIAR EN JAPÓN

Agustín Alberto Núñez
MBA Wakayama University
Vicepresidente de la Asoc. de ex-becarios al Japón

Siempre me preguntan qué motivó mi decisión de realizar estudios de posgrado en el Japón, por qué trasladarme a un país que se encuentra tan lejos geográficamente, y es tan distinto en lo cultural. Por qué no haber ido a los tradicionales centros de estudio norteamericanos o europeos.
Estoy seguro, que todos los que hemos viajado a Japón gracias a una beca de estudio buscabamos algo más que un título académico. Nuestras ganas de aprender iban más allá de lo que se enseña en las aulas y buscabamos enriquecernos con una nueva cultura e idioma, con una forma distinta de ver las cosas, con un tipo de vida que se nos presenta tan extraño a nuestros parametros occidentales. Es por eso que el becario al Japón además de un título académico, obtiene un enriquecimiento cultural, espiritual y vivencial, más allá del área del conocimiento formal, que nos hace crecer como personas y no solo como estudiantes.
Por este motivo, para todos los que hemos tenido una experiencia de vida como estudiante en el Japón, sin duda hay “un antes y un después” luego de dicha experiencia. Porque se vuelve siendo otra persona, más cosmopolita, con una dimensión más amplia de las cosas, más tolerante y paciente.
Para los descendientes de japoneses (“nisei”), el viaje representa un encuentro con sus raíces que podrá, o no, responderles muchas de sus preguntas existenciales. Para el resto de los no “nisei” también se trata de algo significativo ya que la lejanía invita a la reflexión y al pensamiento que contribuyen a encontrarse con uno. Quizá algunos becarios no vuelvan, pero los que sí, lo harán con una nueva perspectiva de sí mismos.
Son muchas las pautas culturales y costumbres que el pueblo japonés me ha enseñado a través de mis vivencias diarias. Recuerdo algunos ejemplos como el manejo del silencio en las conversaciones, que la amabilidad no impilica necesariamente consentimiento o aprobación, que la jerarquía y antiguedad funcionan como factores de orden sociales, el rol del hombre y la mujer en la vida pública, el concepto de ”verso y reverso” de las cosas (“omote ura”) y tantos otros más que merecen un tratamiento aparte y que espero abordar en el futuro para poder compartirlos .

 

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