CENTRO ARGENTINO DE EX-BECARIOS DEL JAPÓN
HOME NOSOTROS BECAS VIVENCIAS ACTIVIDADES LINKS REGISTRACION CONTACTO
 
  home

 

 

MI EXPERIENCIA COMO BECARIO

Fernando Palacio Período de la beca: 2004-2009 Tokyo University of Foreign Studies Relaciones Internacionales Tema de investigación: “Estudios de la Paz y los conflictos”

Mi nombre es Fernando Palacio, sanjuanino y licenciado en RelacionesInternacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Me otorgaron la beca MEXT en el 2004. Fui aceptado a la Tokyo University of Foreign Studies (TUFS 東京外国語大学) en un programa de master llamado Estudios de la Paz y los Conflictos (平和構築紛争予防).


En el master hice mi investigación sobre derechos humanos,  particularmente de los niños. Enfoqué mi investigación en niños que son reclutados como soldados en el Ejercito Nacional de Birmania, y en especial sobre aquellos que logran escapar de la armada y buscan refugio en la vecina Tailandia.
Mientras hacía la recolección de datos para por medio de entrevistas con ex soldados y con organizaciones que proveen asistencia humanitaria a los refugiados birmanos, tuve la posibilidad de hacer una pasantía en una ONG llamada Forum Asia for Human Rights and Development.
Mi investigación concluyo con un reporte llamado Del Infierno al Limbo –No protección para los niños soldados de Birmania (From Hell to Limbo, No Protection for Burmese Child Soldiers). El cual describe como estos pequeños soldados escapan del infierno del Tatmadaw (El Ejercito Nacional Birmano) a un limbo legal en Tailandia, donde no se les permite acceso a los servicios humanitarios disponibles para los refugiados debido a un Memorando de Entendimiento entre los dos países, según el cual los soldados desertores que son encontrados en el país vecino deben ser deportados a las autoridades del ejercito del cual desertaron, lo cual no solo es sumamente peligroso para esos niños dada la naturaleza y la brutalidad del régimen militar birmano, sino y que sobre todo es un crimen internacional de lesa humanidad.
Este material todavía no ha sido publicado y de hecho en este momento estoy trabajando en eso para hacerlo en Tailandia que es el lugar donde evidentemente sería de mayor utilidad para esos niños.
Luego de terminar el master fui aceptado al programa de doctorado en la misma universidad (TUFS 東京外国語大学), pero ahora en el Departamento de Área y Cultura, obtuve la extensión de la beca MEXT.
En este momento estoy en el segundo año del programa. El tema de mi investigación continua siendo los niños soldados de Birmania aunque esta vez el foco es la relación de estos niños (como instrumentos militares) con la sociedad civil, en particular a lo referido a violaciones de derechos humanos en las zonas de minorías étnicas en el este del país.
En febrero de este año fui aceptado como pasante en UNICEF en la Oficina Regional del Sudeste Asiático y el Pacífico, en el departamento de Protección Infantil. En esta oportunidad estoy trabajando en un reporte llamado Preventing Violence Against Children in Southeast Asia and the Pacific.
El estudio describe las principales estrategias regionales para prevenir el problema de la violencia contra los niños en los seis escenarios que fueran identificados por el Reporte Mundial Sobre Violencia Contra Los Niños de la ONU (2006). Los seis escenarios son el hogar, la escuela, el trabajo, las instituciones de protección -como los orfanatos- las instituciones judiciales, las comunidades y el ciberespacio.


Paralelamente, mientras realizo el estudio para UNICEF estoy llevando a cabo las entrevistas para la recolección de los datos que necesitaré para la tesis doctoral sobre niños soldados de Birmania.


Una vez que termine la recolección de datos y la pasantía volveré a Tokio para comenzar a escribir la disertación.
¡Cuando termine el doctorado en febrero del 2009 habré estado 5 años en Japón!  Cuando lo pienso parece un tiempo largísimo, sin embargo para mí se han pasado volando, lo cual muestra cuanto estoy disfrutando y aprendiendo de la experiencia.


Estudiar en Japón para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, a veces dura y hasta frustrante, pero las cosas positivas que me ha dado son invaluables. No solo he aprendido una gran cantidad de cosas importantes para mi carrera profesional sino, y que sobre todo he aprendido cosas que serán útiles para toda mi vida. En estos años he avanzado con bastante esfuerzo en mi japonés, que aunque sigue siendo un desafío cotidiano, lo disfruto cada día, me sigue abriendo puertas y sigue estimulando mi cerebro tanto como estudiar álgebra!!!


Yo estoy muy agradecido a la Embajada de Japón en Argentina y a las autoridades del Monbusho por haber creído en mí y por haberme brindado esta maravillosa oportunidad.
Adjunto mando fotos de mi viaje a Birmania en el 2005, donde a pesar de que no se puede hacer investigación directa sobre derechos humanos, uno puede ver la tragedia de un pueblo oprimido por un gobierno militar y racista. Las fotos son en la ciudad de Nyaungshwe, en un lugar que yo llamé “Un zoológico de gente” en el prólogo de mi tesis en el cual describo la experiencia de encontrar a las Mujeres Jirafas de Birmania, una atracción turística y una vergüenza para la humanidad toda.

 
Otras vivencias
  • MI EXPERIENCIA COMO BECARIO
    Fernando Joaquín BERMUDEZ Estudiante de Investigación de Educación Tokyo Gakusei University
  • MI EXPERCIENCIA COMO BECARIA
    Paula Rossi Período de la beca: abril de 2005- marzo de 2008 Master en la Universidad de Kyoto Comercio Internacional
  • NAKAS EN JAPÓN
    Es un blog sobre las becas de Monbukagakusho, todo lo que necesitas saber. Escrito por la becaria Lic. Ma. Sol Nakagama Gashú.

NEOSHIHARA